miércoles, 5 de agosto de 2009

Divagaciones sobre el "yo"

Estaba pensando y de nuevo he decidido postergar el tema de la musica para tratar otro al que le he estado dando vueltas desde ayer.

Entonces, recordando viejas conversaciones con amigos me he dado cuenta de que el hecho de ser como somos depende de muchas cosas, factores, situaciones particulares, ambientales, etc... No voy a hablar mucho de esto porque seria como descubrir el agua tibia (una de estas frases, un tanto sarcasticas a mi parecer o.o que usa la gente, en este caso para decir "oye cuentame algo que no sepa!") El punto es entonces, que si bien hay varias cosas que nos hacen ser como somos, se crea la incognita de si somos nosotros mismos. 

A ver me explico, las personas cambian su manera de ser durante toda su vida, si esto es asi, se debe considerar que su verdadero "yo" pueda ser el que eran cuando niños, el que se forma con las distintas cosas que pasan durante su vida, o bien, el caso de las personalidades que son creadas por la persona misma. Yo me inclino hacia esta ultima, por tanto justificare primero el porque las otras no me convencen.

Iniciando con los niños, a quienes no subestimare ya que estoy segura que perciben mejor que los adultos muchas cosas, sin embargo carecen de conocimientos en los cuales basar sus ideologias. No es que el mero instinto no cuente, sin embargo, y esto lo digo a modo muy personal, los nuevos conocimientos y experiencias nos permiten ver mas alla de lo que individualmente somos capaces de entender. Insisto, es solo lo que yo creo, pero estoy convencida de esto...

Lo anterior me lleva a el verdadero "yo" creado a traves de la experiencia, y no es que lo descarte del todo sino que considero que es solo una parte del conjunto completo. El punto es que a pesar de que la personalidad depende en gran medida de las situaciones que se hayan experimentado y de los conocimientos que se hayan adquirido, falta agregar la reaccion personal, el aceptar o renegar de los conocimientos adquiridos por una u otra razon. 

Asi mismo hay algo mas, algo menos racional, lo que se quiere ser. A esto me refiero yo, a lo que hacemos respondiendo a nuestras aspiraciones personales, que no siempre responderan a la logica comun. Esto lo explicare con ejemplos. Puede estar el que desea ser un medico para tener prestigio, para emular a su padre/madre/ familiar/ "quien sea" modelo a seguir, conseguir dinero, o simplemente poder retirarse cuando haya trabajado mucho y vivir tranquilamente. Por otro lado, y que es aparentemente menos comprensible, el que decide andar por alli dando saltitos o con vestimentas raras, en fin, conductas que son poco aceptadas o poco comunes (En realidad a mi me parece que ninguna de las 2 me parece mas o menos logica pero en fin...) 

El porque creo que el deseo personal es el que nos define como somos en realidad es simplemente la libertad humana(o libre albedrio? ) cada quien tiene derecho de pensar lo que quiera, de sentir ( o aceptar sentir...) lo que quiera o le convenga (siempre y cuando no perjudique a los demas) es decir lo que quiere mostrarsele a la gente o lo que hace sentir mejor consigo mismo. Asi, el mero hecho de decidir mostrarse de un modo o de tener una serie de convicciones, formas de actuar o reaccionar, de pensar o sentir, responde a un deseo muy personal que podra ser motivado por infinidad de razones y que se puede considerar como la personalidad que ha sido creada como forma de externar lo que sentimos que somos. 


Bueno, este post ha salido un poco largo y quizas algo confuso tambien, a pesar de que intente explicar mi posicion de una forma lo mas clara posible. Y aunque siento que podria haberme extendido un poco mas, por hoy lo dejo aqui, quizas esperando que alguien quiera decir algo, lo cual no es muy probable pero haria mi monologo un poco mas entretenido xD En fin, eso es todo, a ver si a la proxima no me vuelo tanto O.o bye~

No hay comentarios:

Publicar un comentario